Hoy vamos a intentar explicar un poco más los tipos de capas que hay.

En principio podemos encontrarnos dos tipos de capa, las capas de ajuste y las capas de diseño.

Las capas de diseño son aquellas que utilizaremos para dibujar de una manera lo que nos de la gana. Por defecto estas capas son transparentes y el programa nos lo da a entender poniéndole relleno de cuadritos (lo podemos ver en la vista en miniatura que tenemos en la ventana capas.

Las capas de ajuste se parecen en cierta medida a lo que ya vimos cuando hicimos los cambios de colores, de brillo y todo eso, pero con unas cuantas particularidades.

Para poner una capa de ajuste lo podemos hacer desde el menú Capa y luego en Nueva capa de ajuste nos saldrá la lista de todos los tipos de capas de ajuste que tenemos. O sino desde el icono capa de ajuste que encontramos en la parte inferior de la ventana de capas.

Al poner una nueva capa de ajuste, siempre nos pedirá que le pongamos el nombre que queremos que tenga la capa para poder localizarla. La segunda opción la de máscara de recorte no la vamos a utilizar por ahora. El color que va a tener la capa en el panel de capas. Y por último el modo en el que queda esta capa y la opacidad que tiene. En principio siendo capa de ajuste siempre las pondremos en modo normal y opacidad 100%, estos valores además se pueden modificar más adelante sin ningún tipo de problema.

Foto 1

Imagen en formato psd

Como podéis ver pese a ser la misma imagen, una pesa bastante más que la otra, la que está en formato psd. Esto se debe a que si guardamos una imagen como psd, estamos guardando todas las capas que tiene, y si tiene por ejemplo cuatro capas, es como guardar cuatro veces la imagen que teníamos por eso el peso se aumenta drásticamente.

Cuando vemos el panel de ventana Capas, vemos que al lado de la vista en miniatura hay un ojo, este ojo es para hacer visible o invisible una capa de las que tengamos. Si hacemos clic en el ojo de una capa de ajuste, es como si el ajuste no estuviera hecho, no afecta a la imagen.

Las capas se pueden enlazar, con lo que conseguiremos que algo afecte a todo el grupo de capas enlazadas, en definitiva unas capas enlazadas se comportan como si fueran una sola a muchos niveles, aunque no a todos. Para hacerlo elegirmeos todas las capas que queremos enlazar con la tecla Ctrol apretada y luego o bien clic en la cadena que hay en la parte inferior del panel o sino en el botón que hay en la esquina superior derecha y luego clic en Enlazar capas. Si las queremos desenlazar para siempre hacemos lo mismo y obtendremos el resultado inverso, eso sí al hacerlo con el menú en lugar de poner enlazar capas pondrá desvincular.

Si queremos desenlazar temporalmente unas capas, tenemos que pulsar la fledcha de mayúsculas y clic sobre el icono de las cadenitas, para volver a enlazarlas hacemos lo mismo. Mientras estén desenlazadas saldrá la cadenita tachada.

Si queremos combinar las capas de una manera definitiva, para que pasen a ser una sola, elegimos las capas que queremos juntar le damos al botón de menú de las capas y Combinar capas. También podemos acoplar imagen que juntará todas las capas aunque no las elijamos. Este paso sólo lo podremos deshacer en este momento si seguimos trabajando para volver a separar las capas tendremos que deshacer hasta el momento en el que las juntamos.

Efectos del texto

Poner texto lo vimos muy por encima el día que le pusimos textura a una palabra, hoy vamos a inspeccionar un poco más esto.

Para poner texto elegimos la herramienta texto, tenemos cuatro opciones, la primera es texto horizontal, la segunda texto vertical, ambas conseguimos que escriban cada una con la horientación que le estamos diciendo. La tercera y la cuarta son de selección, no veremos las letras escritas de ningún color ni nos hará una capa nueva como cuando escribimos texto, simplemente nos seleccionará la zona en la que ha escrito el texto.

Cuando ponemos texto la barra de menú opciones cambia y nos aparece como la que tenemos encima:

Una vez tengamos el texto en la imagen, ahora vamos a ver diferentes opciones de fusión, con lo cual haremos que el texto quede bastante más bonito.

Para entrar a las opciones de fusión (que son de capa aunque las vayamos a utilizar sólo sobre el texto), podemos hacerlo de dos maneras, la primera dando doble clic en el nombre de la capa y la segunda botón derecho y Opciones de fusión. Nos aparecerá esta ventana:

En esta ventana tenemos muchas opciones. Para poner una de las cosas basta con hacer clic en el cuadrito, saldrá como elegido y se aplicará ese estilo. Si queremos ver las opciones tenemos que darle en la parte del nombre del tipo de fusión.

Una vez visto todo esto ahora ya podemos entrar en el siguiente enlace e intentar seguir uno de los tutoriales que nos permitirán hacer tipografías bastante más bonitas.

Enlace a 100 efectos de texto en photoshop.